Biografía de Truus Dekker
Truus Dekker nació el 10 de septiembre de 1917 en Ámsterdam, Países Bajos. Fue la hija del panadero local y creció en una familia humilde en la ciudad. Tras finalizar sus estudios secundarios, Truus comenzó a trabajar como secretaria en la fábrica de maquinaria local. Sin embargo, su verdadera pasión era el teatro. A pesar de las dificultades económicas, Truus asistió a clases de actuación en su tiempo libre y realizó pequeñas actuaciones en el teatro local.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Truus Dekker se unió a la Resistencia Holandesa. Ella encontró su camino para la resistencia a través de amigos y colegas que también estaban implicados. Trabajo en el transporte de armas y explosivos entre diferentes grupos de resistencia. En 1943, Truus conoció al escritor y poeta holandés Bertus Swaanswijk, más conocido por su nombre artístico Lucebert. La pareja se enamoró y comenzó una relación que duró hasta la muerte de Lucebert en 1994.
En 1944, Truus y su compañero de la resistencia, Freddy Heineken, fueron secuestrados y retenidos en cautiverio durante tres semanas por los nazis. Truus fue sometida a intensos interrogatorios y torturas, pero nunca reveló la ubicación de los escondites de la resistencia. Tras su liberación, Truus continuó sus actividades en la resistencia hasta la liberación de los Países Bajos en mayo de 1945.
Después de la guerra, Truus decidió seguir su pasión de la actura y se unió al grupo de teatro del escritor y político holandés Simon Vestdijk. Trabajó como actriz de teatro y televisión durante varias décadas, destacándose en papeles dramáticos y de comedia. Truus también trabajó como actriz de doblaje y fue la voz en holandés de varias películas y programas de televisión extranjeros.
Truus Dekker murió el 4 de octubre de 2001 a la edad de 84 años. Fue recordada como una heroína de la resistencia holandesa y como una talentosa actriz y artista.