Filmografía de Tonino Valerii
La trayectoria profesional de Tonino Valerii pasa por haber trabajado con grandes directores de los que ha aprendido mucho y ha sabido adaptarse al papel según se lo pedía el director o la directora. Algunos de ellos son: Giulio Reale.
Los géneros Documental son muy recurrentes en el mundo del cine y uno de los actores que más resalta en estos estilos es Tonino Valerii que consigue trasmitir a la perfección todas las ideas y emociones que persigue.
Biografía de Tonino Valerii
Antes de convertirse en actor, Tonino Valerii tuvo una vida bastante interesante. Valerii nació en Montorio al Vomano en la provincia italiana de Teramo en 1934, y pasó gran parte de su vida en Roma. Fue hijo de una familia de clase media, y desde joven demostró un gran interés en el cine y las artes visuales.
Valerii comenzó a trabajar en la industria del cine a una edad temprana, fue contratado en 1958 como asistente del director Sergio Leone. A lo largo de su carrera, trabajó como asistente de varios directores icónicos, incluyendo a Luchino Visconti y Francesco Rosi. Durante su tiempo con Leone, Valerii se convirtió en un director de segunda unidad en el épico western de 1966, "El bueno, el feo y el malo".
Pero la fama le llegó a Valerii en 1967, cuando dirigió su primera película, "El Gran Duelo". Está fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes ese mismo año. Esto lo llevó a ser conocido como uno de los cineastas más innovadores y talentosos de Italia.
La carrera de Valerii en el cine italiano alcanzó su punto máximo en la década de 1970, cuando dirigió varias películas de género western, como "Tepepa" (1969), "Sierra Torride" (1970) y "My Name is Nobody" (1973). Estas películas contaron con grandes estrellas, como Franco Nero, Jack Palance y Terence Hill quienes fue uno de sus mejores amigos y a quien ayudó a lanzar su carrera.
Desafortunadamente, la carrera de Valerii se vio interrumpida a mediados de la década de 1970, luego de que fuera diagnosticado con cáncer de páncreas. A pesar de su enfermedad, Valerii continuó trabajando en el cine como asesor y consultor, y siguió inspirando a una nueva generación de cineastas italianos. En 2000, realizó su última aparición en pantalla en la película "Men of Honor" de George Tillman Jr.
Tonino Valerii falleció en 2016 a los 81 años, pero su legado como uno de los grandes cineastas italianos y pionero del género western sigue siendo reconocido por la industria cinematográfica de todo el mundo.