Biografía de Tokubê Hanayagi
Tokubê Hanayagi fue un bailarín japonés nacido en 1904 en la ciudad de Ishikawa, Japón. Desde una edad temprana, Hanayagi mostró un gran interés por la danza folclórica japonesa, conocida como Kabuki, por lo que se dedicó a estudiarla de manera independiente y, posteriormente, en una escuela de danza. Desde muy joven, Tokubê ya era un prometedor estudiante del arte de la danza, por lo que a los 18 años ya se había convertido en un profesional.
Durante su carrera, Hanayagi se destacó por su habilidad para interpretar el papel de onnagata, un personaje de mujer que es interpretado por un hombre. De hecho, su maestro le dijo en una ocasión que debería convertirse en un onnagata de renombre, una profesión muy respetable en la cultura japonesa.
La fama de Hanayagi creció hasta alcanzar la atención de producción de varias películas japonesas de la época, además de viajar para mostrarse en teatros de todo Japón. También hizo una gira por los Estados Unidos en 1954, donde su actuación fue muy aclamada.
A pesar de la fama de Hanayagi como bailarín y actor, su carrera no estuvo libre de obstáculos y dificultades. Después de la Segunda Guerra Mundial, el interés en la danza tradicional japonesa disminuyó debido a la influencia de la cultura occidental. Esto, y la dificultad para encontrar trabajo en su país, llevó a Tokubê Hanayagi a considerar retirarse de la danza.
Sin embargo, décadas después de su fallecimiento en 1969, su legado continúa vivo en la cultura japonesa y en una serie de grabaciones históricas de su actuación en el Kabuki. Hanayagi es recordado como un pionero del onnagata en la danza Kabuki y como un importante defensor del arte de la danza tradicional japonesa.