Biografía de Tizuka Yamasaki
Tizuka Yamasaki nació el 9 de diciembre de 1941 en el barrio de Rio de Janeiro, Brasil, en una familia con raíces japonesas. Su padre fue uno de los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a Brasil. Desde muy temprana edad, Tizuka desarrolló un profundo amor por el cine.
A la edad de diez años, Tizuka comenzó a asistir a la Universidad Estatal de Río de Janeiro para estudiar periodismo. Después de graduarse, comenzó una carrera en el mundo de la televisión. Durante los primeros años, trabajó como asistente de producción en el programa "Fantasia", una serie de televisión sobre la magia y las aventuras de los personajes de los cuentos de hadas.
En los años 60, Tizuka comenzó a trabajar como directora en el programa de televisión "Aventuras", que se centraba en el folclore brasileño. Su trabajo en el programa le ayudó a desarrollar su estilo único de narrar historias y a ganar reconocimiento en el mundo de la televisión.
Yamasaki se convirtió en una figura conocida en el mundo del cine a principios de los años 70. Dirigió varias películas, entre ellas "Cinema, Aspirinas e Urubus" (1975), "Xica da Silva" (1976) y "Aruanda" (1982). Estas películas se basan en la vida de la gente común y tratan sobre la discriminación racial, el papel de la mujer en la sociedad y otros temas sociales.
En 1990, Tizuka comenzó a dirigir "Sugar and Spice", una película sobre la vida de una mujer que lucha por conseguir una carrera como actriz. Esta película fue un gran éxito y le ayudó a establecerse como una de las directores más importantes de Brasil. Desde entonces, Tizuka ha dirigido varias películas de éxito, como "Aruanda" (1982), "O Quatrilho" (1995), "Despedida de Solteiro" (2003) y "Lula, el hijo del Brasil" (2010).
Tizuka también ha trabajado como productora, guionista y actriz. En 2002, fue la primera actriz brasileña en ser nominada para un Oscar por su actuación en "Central do Brasil". En 2003, fue nominada al Premio Emmy por su trabajo en la película "The Man Who Copied". Sus otros trabajos como actriz incluyen "The Year My Parents Went on Vacation" (2006) y "The Great Gatsby" (2013).
En 2019, Tizuka anunció que se retiraría del mundo del cine para dedicarse a la dirección de obras de teatro. Como directora de teatro, ha dirigido obras como "The Tempest" (2016) y "O Auto da Compadecida" (2018). También ha escrito varios libros sobre su carrera, entre ellos "Mulheres no Cinema" (2007) y "A Minha História na Telinha" (2011).
Tizuka Yamasaki es una de las directores brasileñas más respetadas y reconocidas del mundo. Su trabajo ha inspirado a muchos cineastas y artistas de Brasil y de todo el mundo. A través de sus películas, Tizuka ha abordado temas sociales como la discriminación racial, el papel de las mujeres y otros temas importantes. Durante los últimos años, se ha centrado en el teatro y la literatura, pero su trabajo ha inspirado a muchas generaciones de cineastas.