Biografía de Tien Shue
Tien Shue nació en Hunan, China, en 1952. Su familia era humilde y Tien tuvo que trabajar desde una edad temprana para ayudar a mantener a su familia. Durante su adolescencia, trabajó como mecánico y carpintero para ganar dinero extra y poder pagar su educación. Tien llegó a la capital, Pekín, para estudiar en la Universidad de Pekín, pero tuvo que abandonar la escuela cuando su familia no pudo seguir pagando sus gastos.
Después de abandonar la universidad, Tien encontró trabajo en una fábrica de textiles donde trabajó durante varios años. Durante este tiempo, también estudió artes marciales y llegó a ser lo suficientemente bueno como para competir en torneos regionales. Fue durante uno de estos torneos que fue descubierto por un director de cine que estaba buscando un actor para interpretar a un guerrero en una película de artes marciales.
Tien aceptó el papel y se convirtió en un actor de cine en 1974. A pesar de no tener experiencia en actuación, Tien demostró ser muy talentoso y trabajó en varias películas exitosas en China y Hong Kong. Fue durante este tiempo que Tien conoció a su futura esposa, una actriz llamada Shi Luan, con quien se casó en 1981.
Tien siguió trabajando como actor en las décadas de 1970 y 1980, y también trabajó como director en algunos proyectos. En 1982, se mudó con su esposa a los Estados Unidos, donde continuó trabajando en películas y programas de televisión en inglés y chino. También se convirtió en un experto en artes marciales y enseñó en algunas escuelas de artes marciales en Nueva York.
Después de varios años trabajando en Estados Unidos, Tien regresó a China en la década de 1990 y continuó trabajando como actor y director. También se involucró en la política, y llegó a ser miembro del Consejo de Estado de China. Tien murió en 2009 a los 57 años después de una larga batalla contra el cáncer. Desde su muerte, ha sido recordado como uno de los actores más talentosos y dedicados de su generación, y como un defensor incansable de la cultura y las artes chinas.