Biografía de Thom Andersen
y cineasta.
Thom Andersen es un cineasta, crítico y profesor de cine estadounidense, que ha hecho importantes contribuciones al cine documental. Antes de convertirse en cineasta, Thom Andersen tenía una pasión por el cine, y en particular por el cine de Hollywood. Nació en Chicago, Illinois, el 9 de julio de 1943, pero creció en Los Ángeles, donde se acercó al cine por su padre, quien le llevó a ver películas en el Autocine.
Aunque Andersen empezó como estudiante de literatura inglesa en la Universidad de Pomona, se decantó por la cinematografía y devoró todo lo que podía sobre cine en la Biblioteca Pública de Los Ángeles. En 1964, después de graduarse de la Universidad de Pomona, Andersen estudió brevemente en la Universidad de Iowa, pero regresó a Los Ángeles en 1965 para estudiar cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde se interesó por la historia y la teoría de la película.
Mientras estudiaba en UCLA, Andersen se involucró en la comunidad cinematográfica de Los Ángeles, donde se sintió atraído por el cine underground. Se involucró con cineastas y críticos como Jonas Mekas y participó en la creación de la Filmmaker's Cooperative, una organización que se dedicaba a la producción y distribución de películas experimentales.
En la década de 1970, Andersen comenzó a escribir crítica de cine y a enseñar en la Escuela de Arte de CalArts en Valencia, California, donde se involucró en la producción de documentales experimentales. Algunos de sus primeros trabajos incluyen "Eadweard Muybridge, Zoopraxographer" (1975), un estudio sobre el trabajo del innovador fotógrafo Eadweard Muybridge, y "Red Hollywood" (1996), un documental sobre el papel del comunismo en Hollywood.
En resumen, la vida de Thom Andersen antes de convertirse en actor y cineasta fue marcada por su pasión por el cine y su interés por la teoría cinematográfica. A través de la educación en UCLA y su trabajo en la comunidad cinematográfica de Los Ángeles, Andersen se convirtió en un apasionado del cine experimental y documental, y comenzó a producir su propio trabajo en esta área. Su visión crítica del mundo del cine estadounidense y su compromiso con la experimentación estética son elementos clave de su trabajo como cineasta y crítico.