Biografía de Theo Angelopoulos
Theo Angelopoulos fue un director y guionista de cine griego que nació en Atenas el 27 de abril de 1935 y falleció en un accidente de tráfico en 2012. Antes de su carrera en el cine, Angelopoulos estudió derecho en Atenas y escribió críticas de cine. Luego, viajó a París y estudiar filosofía y cine en la Sorbona. Después regresó a Grecia para dirigir comerciales y documentales, pero su ambición era hacer películas de largometraje.
En 1970, Angelopoulos dirigió su primer largometraje, "Reconstrucción", la película tuvo una notable recepción de críticas, y obtuvo varios premios. Luego, en 1972, dirigió "La prueba del tiempo", y en 1975, "Viaje a Citera". Esta trilogía es conocida como la trilogía de la resistencia, y se enfoca en los problemas políticos y sociales de Grecia en la época de la dictadura.
En 1980, Angelopoulos lanzó "Megalexandros", que fue una película biográfica sobre Alejandro Magno. Luego, en 1986, dirigió "La mirada de Ulises", una película que es considerada una de las mejores en la carrera de Angelopoulos. Se enfoca en la historia de un poeta que es encontrado en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1995, su película "Ulysses' Gaze" ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, es una historia sobre un director de cine que emprende un viaje de Grecia a Italia para encontrar las copias perdidas de una película realizada por los hermanos Manaki, una proeza técnica que alcanzó celebridad en medio de la crisis económica y política de su país.
En su filmografía, Angelopoulos se destacó por su estilo lento y poético. Sus películas a menudo presentan personajes que se ven afectados por la historia y la cultura de Grecia, y utiliza paisajes amplios y detallados para crear ambientes introspectivos. Sus obras se caracteriza por sus largos planos secuencia y el uso del tiempo para representar simultáneamente el momento histórico en el que sucede la acción, así como la historia más profunda que se encuentra detrás de la historia.
Angelopoulos es uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo griego. Sus películas han marcado una impronta en la historia del cine europeo, que ha sido reverenciado por su lirismo visual, el rigor narrativo de sus relatos, y la fuerza metafórica que lleva en cada imagen que construye. Sus influencias estéticas van del neorrealismo italiano, a Antonioni y Pasolini. Con su obra, se convirtió en referente obligado para otros cineastas griegos que, como él, encontraron en el cine, una forma de contar la historia de su tan compleja y rica cultura.