Biografía de Synnøve Gleditsch
Synnøve Gleditsch fue una famosa actriz noruega, nacida el 24 de agosto de 1924 en Oslo. Antes de dedicarse a la actuación, Gleditsch se formó en la pintura y la escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como enfermera en un hospital en el oeste de Noruega, pero también se unió al movimiento de resistencia noruego, usando su habilidad con los idiomas para ayudar en la actividad de espionaje.
En 1946, después de la guerra, Synnøve Gleditsch decidió seguir su corazón y dedicarse al mundo del teatro. Se unió al Teatro Central de Oslo y en poco tiempo se hizo un nombre en la actuación noruega. Ganó premios prestigiosos como el Premio Premio Scheibler y el premio St. Olav.
A pesar de las limitaciones de la era de la posguerra, Synnøve Gleditsch siguió actuando en Noruega y en el extranjero. En 1954, se trasladó a Londres para actuar en obras de teatro y se convirtió en un miembro activo de la comunidad teatral del Reino Unido. Luego actuó en Hollywood, donde tuvo éxito y trabajó en películas como "Los Vikingos", "La aldea del Halcón" y "El guerrero número 13".
Además de su exitosa carrera en la actuación, Synnøve Gleditsch también escribió y tradujo. En 1950, tradujo la obra “La imaginaria”, de Jean Cocteau, al noruego y también escribió sus propias obras para el teatro. Durante su carrera, además, participó activamente en los sindicatos de actores y en la política cultural noruega.
La actriz Synnøve Gleditsch murió en Oslo el 5 de octubre de 2008, después de haber dejado su huella en el mundo del teatro y el cine. Sus logros en la actuación y sus contribuciones a la cultura noruega son recordados hoy como un testimonio de su inmenso talento.