Filmografía de Sylvain Itkine
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Jean Renoir, pero Sylvain Itkine es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Los géneros Drama son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Sylvain Itkine y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Sylvain Itkine
Sylvain Itkine nace el 13 de agosto de 1923 en una familia judía que vive en las afueras de París. Sus padres emigraron a Francia desde Ucrania durante la Primera Guerra Mundial y trabajaban como vendedores ambulantes en la zona. Pasó su infancia en la pobreza y tuvo una educación irregular debido a la Segunda Guerra Mundial y al estallido del Holocausto. Sylvain luchó por sobrevivir durante la ocupación nazi, y estuvo separado de su familia en diversas ocasiones a lo largo de la contienda.
Desde una edad temprana, Sylvain Itkine estuvo interesado en la interpretación y el teatro, pero se centró en la actuación después de la Segunda Guerra Mundial. Es en 1945 cuando decide convertirse en actor y estudiar arte dramático en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París. Aquí conoció a importantes actores franceses como Gérard Philipe, Jean Vilar y Jean-Pierre Grenier. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida en 1950 por la llamada al servicio militar en Argelia.
Después de su servicio militar, Sylvain Itkine regresó al teatro en 1952 y se convirtió en un miembro importante del grupo de teatro de Vilar en el Théâtre National Populaire. Vilar se convirtió en un mentor y amigo cercano de Sylvain, y le dio un papel clave en la producción de "Hamlet". Estuvo actuando con ellos durante cinco años y su carrera se desencadenó, obteniendo el papel principal en "La casa de Bernarda Alba", obra de Federico García Lorca, entre otras. También participó en películas como "Los cuatrocientos golpes "de François Truffaut, "Los tontos" de Jacques Rozier y "Orfeo" de Jean Cocteau.
A pesar de su éxito en el teatro y el cine, Sylvain Itkine tuvo una vida personal difícil en cuanto a su orientación sexual. Fue perseguido por las autoridades francesas debido a su homosexualidad según las leyes de la época y llegó a ser detenido y torturado en varias ocasiones. Además, su pareja, el actor Alain Cuny, fue detenido en un prostíbulo y deportado a Argelia. Este incidente provocó una importante depresión en Sylvain, y poco después fue encontrado muerto en su apartamento en París, víctima de una sobredosis de barbitúricos el 29 de mayo de 1979.
Sylvain Itkine fue un gran actor muy reconocido en la escena teatral y cinematográfica francesa, pero también un luchador por los derechos de la comunidad LGBT y las víctimas de la opresión. Sus actuaciones nos muestran un actor lleno de talento y preparación, y su legado sigue vivo en la cultura francesa y en la lucha por los derechos humanos.