Biografía de Susana Condori
, activista y líder comunitaria
Desde su nacimiento en una familia campesina muy pobre en la región Andina de Bolivia, Susana Condori tuvo que trabajar duro para sobrevivir. Como la mayor de tres hermanos, ayudaba a sus padres en las tareas del campo y cuidaba a sus hermanos menores. Susana no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, ya que sus padres no podían pagar la matrícula, y a menudo se sentía marginada y discriminada por su falta de educación.
A pesar de la dura existencia que llevaba, Susana encontró la forma de sobresalir en la comunidad. Con una gran determinación y autoestima, se convirtió en una líder natural, ayudando a otros campesinos en la lucha por sus derechos y por mejores condiciones de vida. Creaba discursos y animaba a su comunidad para exigir lo que por derecho les correspondía.
Fue en uno de los actos a los que asistió donde conoció al teatro. Quedó fascinada al ver que los actores podían transmitir mensajes importantes a través del arte y decidió que quería ser actriz ella misma.
Con el tiempo, y luego de esfuerzos innumerables, Susana comenzó a formarse como actriz en el grupo de teatro "Código Sur" y más tarde en la Escuela Nacional de Teatro de la Ciudad de La Paz. Empezó a actuar en obras de teatro, en las que destacó siempre su pasión y su entrega. Entre ellas se encuentra "El tiempo y la casa", obra en la que representó a una joven que tiene que huir de su hogar.
Más allá de la actuación, también se desempeñó en diferentes películas y ha sido una activista acérrima en su representación de los campesinos y campesinas en Bolivia. La perseverancia y la determinación de Susana Condori le permitieron superar los obstáculos e ir más allá de las condiciones de vida dominantes en su entorno. Actualmente es una actriz reconocida en su país, un activista en pos de los derechos humanos y una líder en su comunidad, donde trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas.