Filmografía de Surekha Sikri
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Saeed Akhtar Mirza, Karan Johar, Dibakar Banerjee, Zoya Akhtar, Anurag Kashyap, pero Surekha Sikri es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
La profesionalidad de Surekha Sikri le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Drama, Thriller, Terror y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de Surekha Sikri
Surekha Sikri es una actriz india conocida por su impresionante carrera en cine, televisión y teatro. Nació el 19 de abril de 1945 en Nueva Delhi, India. Sikri creció en una familia de creativos, su padre era pintor y su madre cantante de ópera. Desde una edad temprana, Sikri se interesó por las artes y comenzó a entrenar en teatro desde que era una niña. Ella estudió en la Escuela Nacional de Drama en Nueva Delhi y se graduó en 1968.
Antes de convertirse en actriz, Sikri trabajaba como maestra de educación secundaria en Nueva Delhi. Mientras tanto, participaba en obras de teatro en la universidad y seguía formándose como actriz por su gran talento. A la edad de 21 años, Sikri se casó y se mudó a Mumbai con su esposo, donde comenzó a buscar oportunidades en la industria del entretenimiento de Bollywood. Durante los primeros años de su carrera en Mumbai, trabajó como locutora y en producción de radio.
Después de varios años trabajando en la radio, Sikri decidió concentrarse en su carrera de actuación. Desafortunadamente, las oportunidades eran escasas, debido al estereotipo de la apariencia femenina en la India. Sikri se destacaba con una personalidad fuerte y sus rasgos faciales no estaban dentro de los cánones sociales esperados. Fue entonces que se unió al teatro y a la televisión, trabajando en una serie de producciones. Su primer éxito en cine llegó en 1988 con la película “Tamas”, en la que actuó como una viuda con un papel importante y difícil, Sikri rompió barreras y recibió los elogios de la crítica y el público por su interpretación.
En 1993, Sikri interpretó a la icónica Draupadi en la obra de teatro “Draupadi”, por la que recibió el premio Sangeet Natak Akademi, el honor más alto en las artes interpretativas en India. Este fue solo uno de los muchos reconocimientos que la actriz recibió a lo largo de su carrera. También ganó un National Film Award por su papel en la película "Badhaai Ho”.
La actriz siguió trabajando en televisión hasta que en 2018 sufrió un derrame cerebral, lo cual la alejó de su carrera. A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar para entrar en la industria, Surekha Sikri demostró que con perseverancia, pasión y talento se puede llegar a ser reconocida como una de las actrices más grandes de la India. La actriz falleció en julio de 2021, pero su legado y su influencia en la industria del entretenimiento de la India perdurará para siempre.