Biografía de Stephen Quay
Stephen Quay es un cineasta, animador, ilustrador y músico estadounidense nacido el 16 de junio de 1947. Él y su hermano gemelo Timothy son conocidos por sus innovadoras películas de animación y su trabajo en el cine experimental.
Los Quay nacieron en Norristown, Pensilvania, y crecieron en Filadelfia. Después de graduarse de la universidad, se mudaron a Londres, donde estudiaron en la Royal College of Art. Allí, comenzaron a crear cortometrajes animados, inspirados en la poética de los hermanos Grimm y el cine expresionista alemán.
En los años 80, los Quay se convirtieron en figura central de la escena del cine de vanguardia en Londres. Su trabajo de animación se caracteriza por una técnica increíblemente laboriosa, en la que usan sets construidos a mano, marionetas, maquetas y objetos encontrados para crear mundos delicados y surrealistas. Algunas de sus películas más conocidas incluyen Street of Crocodiles (1986), The Cabinet of Jan Švankmajer (1984) y In Absentia (2000).
Stephen y su hermano han recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en cine. En 2015, fueron honrados con el BAFTA al Logro Destacado del Cine Británico en Animación, y en 2018, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una retrospectiva de su trabajo.
Además de su trabajo en cine, Quay ha colaborado con músicos como la banda de rock experimental His Name Is Alive o el pianista de jazz Alexander Hawkins. También ha trabajado como ilustrador, y su estilo oscuro y enigmático ha sido comparado con el trabajo de los artistas austriacos Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka.
En resumen, Stephen Quay es un cineasta y animador estadounidense que ha desarrollado gran parte de su carrera en Londres, donde ha creado algunas de las películas experimentales más imaginativas y fascinantes de nuestro tiempo. Además de su trabajo en cine, Quay ha trabajado en música y ha sido reconocido como un ilustrador talentoso y singular. Su legado ha tenido una gran influencia en la escena del cine de vanguardia y en la animación contemporánea, y ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte.