Filmografía de Sorapong Chatree
Todos los directores con los que ha trabajado Sorapong Chatree han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Panna Rittikrai, Tony Jaa.
Una de las virtudes de Sorapong Chatree a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Acción.
Biografía de Sorapong Chatree
Sorapong Chatree nació el 12 de diciembre de 1955 en la provincia de Ubon Ratchathani, en el noreste de Tailandia. Su padre fue un agricultor y su madre, una ama de casa. Creció en una familia con ocho hermanos y hermanas y desde joven mostró interés por el arte. Estudió en el Colegio de Ubon Ratchathani y más tarde se trasladó a la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok para estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
En 1975, después de graduarse, Sorapong Chatree comenzó a trabajar como periodista para un periódico local en Ubon Ratchathani. Durante este tiempo, también comenzó a desarrollar un interés por el cine y trabajó como asistente de producción en un par de películas. En 1979, Chatree hizo su debut como actor en la película de drama de acción Bancha Morlum. La película fue un éxito y se convirtió en una de las películas más taquilleras de Tailandia hasta ese momento.
A partir de entonces, Sorapong Chatree se convirtió en una de las figuras más reconocidas del cine tailandés. Protagonizó más de cien películas, incluyendo algunas de las más populares de Tailandia, como Bangkok Dangerous, The Heaven Sword and Dragon Sabre y The Legend of Suriyothai. Entre sus papeles más destacados se encuentran el de rey, guerrero y villano.
Durante su carrera, Sorapong Chatree recibió muchos premios y reconocimientos, incluido el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Bangkok en 1981 y una nominación al Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Tailandia en 2006. También fue condecorado con el título de Oficial por el Reino de Tailandia por su contribución al cine tailandés.
Sorapong Chatree retiró de la actuación en 2008. Desde entonces, se ha dedicado a la producción y dirección de películas y a la promoción de jóvenes actores y actrices. Su última película como director fue el drama de guerra tailandés The Legend of King Naresuan, que fue estrenada en 2013. En la actualidad, Chatree sigue siendo una de las figuras más reconocidas del cine tailandés.