Biografía de Sophie Vouzelaud
Sophie Vouzelaud nació el 9 de junio de 1987 en Saint-Junien, en el centro de Francia. Aunque su nacimiento fue normal a las pocas horas después del mismo se detectó que la niña no reaccionaba y que algo no iba bien. Cuando los médicos hicieron las pruebas comprobaron que la recién nacida era sorda debido a una malformación en el oído interno. A pesar de la difícil noticia, la familia de la pequeña se volcó para que tuviera una vida lo más normal posible.
Sophie creció junto a sus padres y su hermana con total normalidad a pesar del problema de salud. Asistió a la escuela los mismos años que cualquier niño y realizaba las mismas tareas, pero siempre con un intérprete en la clase que le ayudaba en su comunicación con los demás. La familia Vouzelaud nunca dejó que esa barrera del lenguaje impidiera que Sophie pudiera hacer todo lo que se proponía.
Años más tarde, en 2007, Sophie decidió que quería ser Miss Francia. La sorda adolescente se presentó al certamen, aunque no ganó, fue elegida como segunda dama de honor, hecho que le dio mucha visibilidad y le permitió tener una presencia más significativa en la televisión y una plataforma para defender la igualdad de oportunidades para las personas sordas. A partir de ahí se convirtió en embajadora de la Fédération Nationale des Sourds de France y tras su experiencia en el concurso de Miss decidió formar parte de diversas organizaciones pro sordos.
Sophie Vouzelaud comenzó su carrera de modelo en 2011 al realizar una sesión de fotos que le permitió darse a conocer de una manera masiva. La atención que recibió por su diferencia la hizo ganar en confianza y decidió aprovechar la oportunidad para hacer una carrera en la moda. Participó en desfiles de alta costura y moda prêt-à-porter y colaboró con grandes firmas como L´Oréal y Colors. Gracias a su carrera como modelo recibió una oferta que cambió su camino, de no haber sido por la moda, no hubiera sido actor. Y es que en 2014, un director de cine la contactó para que protagonizara una película titulada “La familia Bélier”, en la que interpretaba a una joven sorda que sentía pasión por la música y luchaba en un ambiente hostil de exclusión para poder cantar. Ese papel le otorgó el premio César de la mejor actriz revelación en 2015 y la catapultó a la fama en todas las esferas.
Sophie Vouzelaud es un ejemplo de perseverancia y superación. Su sordera no la detuvo para conseguir todo lo que se propuso y se convirtió en un referente para muchas y muchos jóvenes que han sufrido algún tipo de exclusión. Una persona capaz de transmitir energía y de generar una corriente positiva hacia los demás y de mostrar cómo convertir un problema en una oportunidad.