Biografía de Sonja Deutsch
Sonja Deutsch nació el 29 de septiembre de 1922 en Fráncfort, Alemania. Fue la segunda hija de una familia judía, su padre era un rico banquero y su madre era una aficionada a la música. Desde joven, Sonja mostró interés en las artes y comenzó a estudiar música y danza a la edad de cinco años.
En 1933, cuando Hitler asumió el poder en Alemania, la familia Deutsch se vio obligada a huir ya que eran judíos y el régimen Nazi era hostil hacia ellos. Tras su huida a Londres, Sonja siguió estudiando música y danza, y comenzó a interesarse por el teatro. A finales de los años 30s, se unió a una compañía de teatro judío y luego se unió al grupo de teatro de ENSA, que ofrecía entretenimiento a las tropas británicas.
En 1942, Sonja se casó con el actor y director de teatro Hirschfeld y juntos tuvieron a su hijo David. La familia viajó por toda Inglaterra, Europa y el Medio Oriente durante la Segunda Guerra Mundial y se presentaron en muchas producciones teatrales y cinematográficas.
Después de la guerra, Sonja y su familia regresaron a Londres, donde trabajó en teatro y televisión y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art. También se unió al Teatro Nacional, donde trabajó en varias producciones, incluyendo “Un tranvía llamado Deseo” y “La gaviota”.
En la década de 1960, Sonja comenzó a trabajar en cine y televisión con roles secundarios en películas como “Lawrence de Arabia” y “Dr. Zhivago”. Pero fue su papel en la serie de televisión “El santo” lo que la hizo muy popular en Gran Bretaña e internacionalmente.
A lo largo de su carrera, Sonja también se involucró en causas sociales, incluyendo trabajar en organizaciones benéficas para niños discapacitados. Después de retirarse de la actuación en la década de 1980, se dedicó a la escritura y publicó dos libros de poesía en yiddish e inglés.
Sonja Deutsch murió a la edad de 90 años el 18 de julio de 2013. Fue recordada por muchos como una actriz talentosa y dedicada, y una persona cariñosa y generosa fuera del escenario. Su legado como una de las primeras actrices judías en Gran Bretaña sigue siendo una inspiración para muchos.