Filmografía de Solitario del Sur
Todos los directores con los que ha trabajado Solitario del Sur han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Ricardo del Conde.
Una de las virtudes de Solitario del Sur a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Documental.
Biografía de Solitario del Sur
Solitario del Sur, Jose Maria Hernandez, nació el 12 de julio de 1932 en la ciudad de Parral, Chihuahua, México. Su padre era un adinerado empresario minero que poseía varias minas en la región y su madre era una mujer devota de la religión católica. Desde joven, Solitario del Sur mostró un gran interés por la música y comenzó a tocar la guitarra y a cantar en fiestas y celebraciones locales.
En 1957, a sus 25 años de edad, Solitario del Sur viajó a la Ciudad de México con el objetivo de hacer una carrera en la música. Allí, comenzó a tocar en bares y cantinas, donde rápidamente hizo una gran reputación como cantante y compositor de música popular mexicana. Sus canciones, basadas en su propia experiencia y en la vida cotidiana de los mexicanos, se convirtieron en éxitos inmediatos en la radio y en la televisión.
En 1960, Solitario del Sur editó su primer álbum, que incluía sus primeras composiciones. La mayoría de las canciones del álbum se convirtieron en éxitos nacionales e internacionales, lo que llevó a Solitario del Sur a hacer giras por toda América Latina y los Estados Unidos. En 1963, Solitario del Sur se convirtió en el primer músico mexicano en participar en el Festival de la Canción de San Remo en Italia, donde interpretó su éxito de ese año, "Esa mujer".
A principios de los años setenta, Solitario del Sur empezó a interesarse por la actuación y comenzó a estudiar en la Academia de Artes Escénicas de México. En 1974, hizo su debut en el cine con la película "El ángel y yo", de Luis Alcoriza. Ese mismo año, participó en la película "Tú y yo" al lado de Sara García y Pedro Armendáriz Jr. A lo largo de su carrera, Solitario del Sur participó en más de 20 películas y telenovelas, trabajando con algunos de los mejores directores y actores de la época.
A pesar de su éxito como actor, Solitario del Sur nunca abandonó su carrera musical, y continuó componiendo, grabando y haciendo giras hasta su muerte en 2004. Su música y su actuación lo convirtieron en uno de los artistas más queridos y respetados en México y en todo el mundo hispano.