Biografía de Slavoj Urban
Slavoj Žižek es un filósofo, ensayista, psicoanalista y activista esloveno. Nació en Liubliana, Eslovenia, en el año 1949 en el seno de una familia de ideología comunista. Estudió Filosofía y Psicología en la Universidad de Liubliana y en la Universidad de París VIII. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Liubliana en 1981, con una tesis sobre el pensamiento hegeliano.
Antes de convertirse en activista y filósofo, Žižek trabajó como profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Liubliana y como investigador en el Instituto de Estudios Sociales de la misma institución. Durante este periodo, se dedicó al estudio del psicoanálisis y del marxismo.
En los años 80, Žižek empezó a desarrollar su propio pensamiento filosófico, que integraba la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y la filosofía de Hegel. A partir de entonces, su obra se centró en el análisis de la cultura de masas, la política y la ideología.
Ya en los años 90, Žižek empezó a ser conocido fuera de Eslovenia gracias a sus libros y conferencias. Su obra se caracteriza por su estilo provocador y su capacidad para repensar temas clásicos como el feminismo, el multiculturalismo, el ecologismo o el posmodernismo.
A lo largo de su carrera, Žižek ha publicado más de 40 libros y cientos de artículos en revistas especializadas. Algunas de sus obras más conocidas son "El sublime objeto de la ideología" (1989), "Alguien dijo totalitarismo" (2001), "La democracia venidera" (2006) o "Menos que nada" (2012). Su última obra es "Pandemia" (2020), en la que reflexiona sobre la crisis del coronavirus.
En resumen, antes de convertirse en activista y filósofo, Slavoj Žižek trabajó como profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Liubliana y como investigador en el Instituto de Estudios Sociales de la misma institución. Durante este periodo, se dedicó al estudio del psicoanálisis y del marxismo. En los años 80, Žižek empezó a desarrollar su propio pensamiento filosófico, que integraba la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y la filosofía de Hegel. A partir de entonces, su obra se centró en el análisis de la cultura de masas, la política y la ideología. Actualmente, es uno de los filósofos más influyentes e iconoclastas del panorama intelectual internacional.