Biografía de Shichiro Ozu
Shichiro Ozu nació en la ciudad de Tokyo, Japón en 1903. Durante su infancia, estudió en escuelas budistas y fue influenciado por la religión de su familia. Gracias a su hermana, Ozu comenzó a interesarse en el cine y a los 17 años de edad, empezó a trabajar como asistente de cámara.
Su familia tenía altas expectativas para él y esperaban que trabajara en una carrera más prestigiosa, pero Ozu estaba decidido a seguir su pasión en el cine. Con el tiempo, empezó a trabajar para la compañía de producción de cine Shochiku. A lo largo de su carrera como asistente de cámara, fue dándose cuenta de la importancia de la composición visual en el cine y esto se convertiría en el sello distintivo de sus películas.
A medida que Ozu aprendía más sobre el cine, empezó a escribir sus propios guiones y a dirigir sus propias películas. Sin embargo, sus primeras películas no fueron muy exitosas y no fue hasta su película "Flor de Osaka" en 1935 que empezó a ganar reconocimiento. La película representó una importante innovación cinematográfica utilizando las técnicas de montaje paralelo y combinando la dramaturgia japonesa con el cine occidental.
En 1942, Ozu se ofreció para luchar en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado. Tras la guerra, su trabajo se acentuó y sus películas se volvieron muy populares en Japón. Sus películas se centraban en temas como la familia moderna en Japón, el cambio generacional y las tensiones entre tradición y modernidad.
Aunque hubo un período donde su trabajo decaía ante el público japonés, en 1959 con la película "Flavor of Green Tea Over Rice" volvió a ganar prestigio nacional e internacional. Ozu falleció en 1963 a causa de cáncer en su estudio cinematográfico en Tokyo, su trabajo es muy valorado en la actualidad y es considerado uno de los mejores cineastas del Japón moderno.