Biografía de Sergueï Krikaliov
Sergueï Krikaliov nació el 27 de agosto de 1958 en Sverdlovsk, hoy en día Yekaterimburgo, Rusia. Creció en una familia obrera y desde joven mostró habilidades en matemáticas y ciencias. En 1976, se graduó del instituto de enseñanza secundaria Uspenskaya y posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Armas de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Stalingrado. Tras completar su formación militar, se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea Soviética.
En 1985, fue seleccionado para el programa de entrenamiento de cosmonautas soviéticos y comenzó su preparación para viajar al espacio. En 1988, fue asignado a su primera misión espacial en la estación espacial Mir. Pasó 150 días en el espacio, batiendo el récord de permanencia en órbita para un astronauta soviético.
Krikaliov realizó tres misiones más a la estación Mir, una de ellas en 1991, durante la cual ocurrió el colapso de la Unión Soviética. Debido a la crisis financiera del país, la tripulación de Krikaliov se quedó atrapada en el espacio durante varios meses ya que el programa espacial no disponía de los fondos necesarios para traerlos de vuelta a la Tierra. Esta experiencia tuvo un gran impacto en Krikaliov, que se convirtió en un férreo defensor de la cooperación internacional en el espacio y del trabajo conjunto entre rusos y estadounidenses.
Tras su experiencia en el espacio, Krikaliov ingresó en la política rusa, siendo elegido diputado de la Duma Estatal en 1999 y desempeñando distintos cargos en el gobierno ruso. En 2013, decidió retirarse de la política y dedicarse a su pasión de toda la vida: la actuación. Ingresó en la Academia Rusa de Artes Escénicas y debutó en el teatro en 2014. Desde entonces, ha trabajado en numerosas obras teatrales y ha participado en varias películas y series de televisión.
En resumen, Sergueï Krikaliov es un ex cosmonauta y político ruso que batió récords de permanencia en órbita durante sus misiones espaciales en la estación Mir. Pasó a la historia por haberse quedado atrapado en el espacio durante varios meses debido a la crisis financiera de la Unión Soviética. Después de retirarse de la política, decidió seguir su pasión por la actuación y ha trabajado en numerosas obras de teatro, películas y series de televisión. Krikaliov es un defensor de la cooperación internacional en el espacio y ha abogado por el trabajo conjunto entre rusos y estadounidenses en proyectos espaciales.