Biografía de Seiji Ozawa
Seiji Ozawa nació en 1935 en la ciudad de Mukden (ahora conocida como Shenyang), China. Fue hijo de padres japoneses que trabajaban en la industria textil. A los siete años, regresó con su familia a Japón, donde comenzó a estudiar música en la escuela primaria. Ozawa mostró un gran talento musical y asistió a la Escuela de Música Toho en Tokio.
En 1959, Ozawa ganó el Concurso Nacional de Dirección de Orquesta en Japón y recibió una beca para estudiar en Europa. Después de graduarse de la Universidad de Boston en 1961, se convirtió en el asistente del director principal de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Leonard Bernstein.
Ozawa rápidamente se hizo un nombre en el mundo de la música clásica y fue director de la Orquesta Sinfónica de Toronto de 1965 a 1969, y luego de la Orquesta Sinfónica de San Francisco de 1970 a 1976. En 1973, se convirtió en el director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, donde permaneció durante 29 años, grabando más de 140 discos con la orquesta.
Durante su carrera, Ozawa trabajó con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. También colaboró con muchos de los músicos más famosos del siglo XX, como Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma y James Levine.
En 2002, Ozawa dejó su puesto en la Orquesta Sinfónica de Boston debido a problemas de salud. A partir de entonces, se centró en dirigir en Japón y en trabajar con orquestas juveniles. También participó en la creación del Festival Internacional de la Ópera de Saito Kinen en Japón en 1992.
A lo largo de su vida, Ozawa ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Orden de la Legión de Honor de Francia y la Orden del Sol Naciente de Japón. Ozawa es conocido por su amor por la música y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en todo el mundo. Su legado continúa influenciando a generaciones futuras de músicos y amantes de la música clásica.