Biografía de Saturnina Enciso
Saturnina Enciso es una actriz española conocida en el mundo del cine por su papel en la película "El hijo de la novia", dirigida por Juan José Campanella. Pero la vida de Saturnina Enciso ha sido muy interesante antes de convertirse en actriz.
Saturnina Enciso nació en Cuenca, España, en 1926. A los 16 años se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios. En Madrid, Enciso pronto se interesó por el teatro y comenzó a asistir a los ensayos de la compañía de teatro del famoso actor Antonio Vico.
Después de varios intentos fallidos de conseguir un papel en el teatro comercial, Saturnina Enciso decidió unirse al Teatro del Oprimido, un movimiento teatral que nació en Brasil en la década de 1970 y que tenía como objetivo utilizar el teatro como una herramienta de transformación social. Enciso se convirtió en una figura clave del Teatro del Oprimido y viajó por todo el mundo enseñando y actuando en sus obras.
Además de su trabajo en el teatro, Saturnina Enciso también trabajó como periodista y activista social. A lo largo de su vida, Enciso ha estado involucrada en diversas causas sociales, como la lucha contra la dictadura franquista en España y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina.
Fue a los 76 años cuando Saturnina Enciso recibió su primer papel en cine, en la película "El hijo de la novia", que le valió la nominación al premio Goya a la mejor actriz de reparto. Desde entonces, Enciso ha trabajado en otros proyectos cinematográficos y televisivos.
La vida de Saturnina Enciso ha sido una de lucha y compromiso con las causas sociales, utilizando el teatro como una herramienta de transformación y la actuación como una expresión de su arte y su pasión. A pesar de su tardía incursión en el mundo del cine, Enciso es una de las actrices más queridas y respetadas de la escena española.