Biografía de Sameh “Saz” Zakout
Sameh “Saz” Zakout nació en Gaza en 1988 y se crió en la ciudad de Rafah. Sus padres trabajaban en una escuela y una tienda, pero la familia luchaba para llegar a fin de mes. Desde joven, Saz tuvo que trabajar para ayudar a su familia. A los 15 años, empezó a vender pasteles en la calle con su madre y a los 17 comenzó a trabajar para la Cruz Roja como voluntario.
A pesar de las dificultades económicas y políticas de Gaza, Saz tuvo una educación sólida, que le permitió aprender inglés y hacer buen uso de internet para seguir aprendiendo en el campo de la actuación. A los 23 años, decidió que quería seguir su sueño de convertirse en un actor, pero sabía que sería difícil en Gaza. Sin embargo, su determinación le permitió encontrar un grupo de teatro local y empezar a explorar este mundo.
Después de un par de años de experiencia en su grupo de teatro, Saz decidió que era hora de irse a buscar nuevas oportunidades en el extranjero. Al ser ciudadano palestino, no fue fácil conseguir un visado para salir de Gaza, pero con la ayuda de la ONU y una serie de amigos, finalmente lo logró y pudo llegar a Londres en 2014.
En Londres, Saz pudo estudiar actuación en una escuela de teatro reconocida, y comenzó a trabajar en pequeñas producciones teatrales y en comerciales de televisión. Con el tiempo, su carrera fue tomando fuerza, y en 2019 tuvo un papel destacado en la película “In Vitro,” que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia.
A pesar de las dificultades que ha enfrentado en su vida, incluyendo la separación de su familia y la discriminación que ha experimentado como palestino en algunos contextos, Saz se ha mantenido comprometido con su carrera y comprometido con mejorar las condiciones de vida en Gaza. En 2020, fundó el Festival de Teatro de Gaza, que busca dar oportunidades a jóvenes palestinos que tienen un talento artístico pero pocas oportunidades para desarrollarlo.