Filmografía de S.Z. Sakall
S.Z. Sakall ha trabajado en muchas películas y en todas ellas ha coincidido con estos directores: Don Hartman, William A. Wellman, Clarence Brown, Richard Thorpe, Don Weis.
Los géneros Comedia, Drama son los preferidos de S.Z. Sakall a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de S.Z. Sakall
Szólomon Kertész, más conocido como S.Z. Sakall, nació el 2 de febrero de 1883 en Budapest, Hungría. Era el mayor de siete hijos. Su familia era judía, y su padre era un zapatero. Durante su infancia, Sakall asistió a la escuela, pero pronto decidió que quería convertirse en un actor. A los 16 años, dejó la escuela para estudiar actuación en el Teatro Nacional de Budapest.
Durante su carrera temprana, Sakall trabajó como cantante y actor de teatro. En 1913, se mudó a Viena, Austria, donde se unió a la compañía de teatro del famoso actor y director Max Reinhardt. En los años 20 y 30, Sakall apareció en varias películas alemanas y austriacas. Fue durante esta época que adoptó el nombre artístico "S.Z. Sakall".
En 1939, Sakall dejó Europa para buscar trabajo en Hollywood. A pesar de que apenas hablaba inglés, su apariencia y carisma le permitieron conseguir papeles menores en varias películas. En 1940, actuó en la película "El gran dictador" de Charlie Chaplin, que lo impulsó a la fama en Hollywood.
A lo largo de la década de 1940, Sakall se convirtió en un actor de carácter muy popular. Apareció en más de 40 películas, incluyendo "Casablanca", "Yanqui Dandy" y "La chica del trapecio rojo". Sakall se destacó por su habilidad para interpretar a personajes cómicos y estrafalarios, y rápidamente se convirtió en uno de los actores más queridos y reconocibles de Hollywood.
S.Z. Sakall es recordado por su personalidad entrañable y su simpatía natural. Después de más de media década de carrera actoral, logró hacerse lugar en Hollywood, dejando su marca indudable como un extraordinario actor de carácter y comediante. Falleció en 1955, debido a un cáncer de hígado, en donde la industria perdía a otro de sus grandes nombres, aquel que dejó un legado imperecedero en la historia del cine.