Biografía de Rutger Gunnarsson
Rutger Gunnarsson fue un músico y compositor sueco nacido en Estocolmo el 12 de febrero de 1946. Empezó su carrera musical al tocar la guitarra en varias bandas y orquestas locales mientras asistía a la universidad. Fue en la década de 1960 cuando se dedicó a la música profesionalmente, entrando en contacto con otros músicos y artistas que acabarían influyendo en su carrera.
Su carrera musical emprendió un gran camino cuando trabajó con ABBA, la famosa banda sueca de pop, actuando como bajo en algunos de sus temas. También colaboró con otros artistas internacionales como Céline Dion, Freddie Mercury o Michael Jackson. Estos trabajos pronto dieron frutos, destacando por su sensibilidad musical y por ser un gran arreglista.
Además de su talento para la música, Rutger también trabajó en el sector cinematográfico, trabajando como director de sonido y compositor en numerosas películas, incluyendo "Kristina från Duvemåla", una obra teatral sueca para la que compuso la música original.
A pesar de que en su carrera musical destacó más en géneros como el pop o la música electrónica, Rutger también se adentró en la música clásica, formando parte de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Su pasión por la música no solo se quedó en la grabación de discos, también la trasmitía a través de la enseñanza, trabajando por ejemplo en la Royal Academy of Music de Suecia.
Gunnarsson, fallecido en 2015, fue reconocido como uno de los músicos más importantes de su generación en Suecia, siendo galardonado y nominado en varias ocasiones por sus trabajos musicales en el cine y con otros artistas. Pero su nombre siempre estará irremediablemente vinculado al grupo ABBA, con quien compartió momentos únicos que le han otorgado un lugar destacado en la historia de la música pop a nivel mundial.