Filmografía de Rosa Cadafalch
El arte con el que se desenvuelve Rosa Cadafalch delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Sergi Schaaff, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
Los géneros Drama son los preferidos de Rosa Cadafalch a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Rosa Cadafalch
Rosa Cadafalch i Roses nació en Barcelona en 1875 en una familia de clase media. Fue la menor de tres hermanos y desde joven mostró su talento en la pintura y la escultura, influenciada por su padre, el escultor Antoni Cadafalch. Realizó estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona y en la Academia Valls. También estudió en París, donde conoció a artistas y escritores del movimiento modernista catalán.
En 1899 se casó con Jaume Balmes, un abogado y político español. La pareja tuvo tres hijos, pero su matrimonio fue infeliz debido a las infidelidades de su marido y en 1915 se separaron. En este punto, Cadafalch se dedicó por completo a su carrera como artista, especializada en esculturas y medallones.
Además de sus habilidades artísticas, Cadafalch también se interesó por la política. En 1909 se unió a la Liga Regionalista, un partido independentista catalán liderado por Francesc Cambó, y trabajó en la organización de la Campaña de las Cadetes, que buscaba aumentar la participación de las mujeres catalanas en la política y la cultura.
En 1924, Cadafalch fue la primera mujer en ser elegida concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, donde trabajó en temas sociales y culturales. En 1931, después de la proclamación de la Segunda República española, fue elegida diputada por la coalición Esquerra Republicana de Catalunya. Durante su mandato, luchó por la autonomía de Cataluña y por la igualdad de género.
Cadafalch falleció en 1947 a la edad de 72 años. Su legado artístico es reconocido en la actualidad, con varias exposiciones y eventos dedicados a su figura. También es recordada por su compromiso con los derechos de las mujeres y sus avances en el campo de la política. En 2001 se inauguró en Barcelona una calle con su nombre en honor a su contribución al arte y la cultura.