Biografía de Rosa Albach-Retty
Rosa Albach-Retty nació el 1 de enero de 1858 en Brno, Moravia (actual República Checa). Era la hija de la actriz austriaca Marie Retty y del barón Karl Albach, un noble bohemio. A pesar de la posición social de su padre, la familia Albach-Retty no era rica, por lo que Marie se vio obligada a trabajar como actriz para mantener a la familia. Desde muy joven, Rosa mostró un gran talento para la actuación, lo que hizo que su madre la incluyera en sus producciones teatrales.
A la edad de 19 años, Rosa se casó con el conde Matias von Kálnoky, un hombre mucho mayor que ella. El matrimonio fue infeliz debido a las infidelidades del conde y la incompatibilidad de la pareja. Sin embargo, Rosa se mantuvo casada durante más de diez años y tuvo dos hijos, uno de los cuales falleció en la infancia.
Después de su separación, Rosa se dedicó más seriamente a la actuación. En 1893, fue contratada por el Teatro de la Corte Imperial de Viena, donde interpretó papeles principales y se convirtió en una de las actrices más populares de Austria-Hungría. En 1900, participó en la primera representación de la obra "El Joven Lope de Vega" de Frank Wedekind en el Deutsches Theater de Berlín. Este papel fue considerado un gran éxito y le abrió las puertas al teatro alemán.
A pesar de su éxito en el teatro, Rosa también participó en películas mudas. En 1913, protagonizó "Serenata en Schönbrunn", la primera película austriaca en ser distribuida a nivel internacional. También trabajó con los directores Fritz Lang y Ernst Lubitsch. Su última actuación fue en la película alemana "Frühlingsstimmen" en 1929.
Rosa Albach-Retty murió en Viena el 26 de abril de 1930, a los 72 años de edad. Aunque nunca fue reconocida como una gran actriz, ella abrió caminos en el mundo del teatro y el cine en un momento en que era difícil para las mujeres destacar en tales ámbitos. Con su perseverancia y talento, Rosa Albach-Retty se convirtió en una de las actrices más prolíficas de su época.