Biografía de Ron Mueck
Ron Mueck es un escultor Australiano nacido en Melbourne en 1958. Desde joven se interesó por el arte y la escultura, pero su trayectoria artística comenzó en el ámbito de la televisión y la publicidad. Mueck empezó trabajando en una compañía de títeres en Londres en la década de los 70, y posteriormente se estableció como fabricante de marionetas para programas de televisión infantiles, entre ellos, “Los muppets”.
En los años 90, Mueck experimentó con la escultura de tamaño real, al principio creando muñecos de silicona para la industria cinematográfica. Luego empezó a hacer figuras humanas hiperrealistas, aumentando o reduciendo de tamaño prototipos de goma. En 1997, Mueck fue invitado a presentar sus obras en la Bienal de Venecia, lo que supuso un punto de inflexión en su carrera artistica.
Ron Mueck es conocido por sus esculturas hiperrealistas, las cuales están hechas a mano y son detalles ínfimas en su realización. Es famoso por sus esculturas de tamaño real que representan seres humanos hechas de silicona hiper realista, fibra de vidrio, resinas y otros materiales. Sus obras sorprenden a los espectadores con su precisión y realismo.
Desde su debut en 1997 en la Bienal de Venecia, ha expuesto sus obras en todo el mundo, incluyendo museos importantes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro Georges Pompidou de París y la National Gallery of Australia. Su escultura más famosa y reconocida es “La Mano del gigante”, que representó a un hombre caído en el agua con una mano enorme que sobresale del agua luchando por mantenerse a flote.
En cuanto a su vida personal, poco se sabe acerca de Mueck. Él ha preferido mantenerse alejado de los medios y las redes sociales, y ha declarado en numerosas entrevistas que su arte es su manera de comunicar con el mundo. Mueck ha logrado que su vida personal sea independiente a su carrera artística, y ha permitido que sus obras hablen por sí mismas.