Biografía de Rodolfo Lodi
Rodolfo Lodi, nacido en Perugia, Italia en 1909, fue un actor italiano conocido por sus trabajos en el cine y la televisión. Antes de su carrera como actor, Lodi estudió en la Academia de Bellas Artes en Roma, donde se especializó en pintura y escultura. Tras su graduación, Lodi encontró trabajo como dibujante de moda en Milán antes de decidirse a perseguir una carrera en el mundo del espectáculo.
En 1931, Lodi se mudó a París, donde se unió a un grupo de teatro para estudiar interpretación y comenzar a actuar en el escenario; eventualmente fue contratado por una compañía de teatro itinerante. Después de unos años de gira, Lodi regresó a Italia donde comenzó a trabajar en el teatro italiano y, posteriormente, en la radio. Durante la década de 1940, Lodi también se dedicó a la enseñanza de la interpretación, impartiendo clases en distintas escuelas de cine.
Fue en la época de posguerra cuando Lodi comenzó a trabajar en películas, a menudo interpretando papeles secundarios en películas dramáticas y de comedia. En la década de 1950, su carrera despegó y Lodi se convirtió en uno de los actores más buscados de Italia, trabajando con directores como Federico Fellini, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti.
A lo largo de su carrera, Lodi actuó en más de cien películas y series de televisión. A menudo se le recuerda por sus papeles en películas como "El Gato" (1955), "Rocco y sus hermanos" (1960) y "La Dolce Vita" (1960). También fue un colaborador frecuente de Pier Paolo Pasolini, y trabajó en varias de sus películas incluyendo "Accattone" (1961), "Comizi d'amore" (1964) y "Teorema" (1968).
Lodi falleció en Roma en 1988. Su trabajo como actor ha quedado en la memoria colectiva del cine italiano como uno de los mejores representantes de la interpretación italiana.