Biografía de Robert Kino
Robert Kino fue un actor de origen japonés nacido en California, Estados Unidos, el 24 de octubre de 1899. Su nombre real era Masao Akiyama. Era el mayor de diez hijos de una familia de inmigrantes japoneses que se dedicaba a la agricultura. Kino creció en un entorno rural en el que se hablaban tanto el japonés como el inglés.
A los 18 años, Kino se trasladó a Los Ángeles para estudiar dibujo y diseño gráfico en la Escuela de Bellas Artes Otis. Consiguió trabajo de ilustrador en una empresa de publicidad, pero al poco tiempo decidió abandonar la carrera artística y dedicarse al cine. Empezó como extra en películas mudas y más tarde consiguió pequeños papeles secundarios.
En los años 30, Kino se convirtió en uno de los actores más populares del cine de serie B. Trabajó en numerosas películas de aventuras, westerns y dramas. También participó en algunas películas de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus papeles más recordados es el del villano "Japón" en la película de John Wayne "Flying Tigers" de 1942.
A pesar del éxito en su carrera cinematográfica, Kino sufrió la discriminación y el racismo que existían en la sociedad estadounidense hacia los ciudadanos de origen japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial, él y su familia fueron internados en un campo de concentración en Arizona junto con otros miles de ciudadanos japoneses residentes en Estados Unidos. Kino pasó tres años en el campo antes de ser liberado.
Tras la guerra, Kino volvió a trabajar en el cine como actor y también como técnico de efectos especiales. Participó en películas como "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" y "Los 7 magníficos", entre otras. Murió a los 82 años de edad en 1982 en Hollywood, California, donde pasó la mayor parte de su vida.