Biografía de Rita Mestokosho
Rita Mestokosho nació en 1968 en la comunidad innu de Ekuanitshit, Quebec. Fue criada por sus abuelos, quienes le enseñaron a hablar innu y a conectarse con su cultura. Pasó gran parte de su infancia acompañando a su abuela a recolectar plantas medicinales y a cazar y pescar en las afueras de la comunidad. También asistió a la escuela en Ekuanitshit y más tarde en Sept-Îles.
En su adolescencia, Rita comenzó a escribir poesía y a tocar guitarra, y se interesó por la música de artistas como Neil Young y Bob Dylan. En 1990, se mudó a Quebec para estudiar comunicación social en la Universidad Laval en Quebec City. Después de obtener su título, trabajó en varias organizaciones aborígenes, incluyendo el Consejo Tribal de Mamuitun en Uashat-Maliotenam y el Centro de Servicios Sociales de Uashat-Maliotenam.
En 1997, después de haber sido seleccionada como representante de la comunidad innu de Ekuanitshit en un recital de poesía indígena en la ciudad de Quebec, Rita se dio cuenta de que había una conexión entre su poesía y la actuación. Empezó a tomar clases de actuación y a participar en producciones locales. En 2002, fue elegida para interpretar a Awinita en la película "Santiago", dirigida por João Moreira Salles. Fue su primer papel en el cine y le valió una nominación a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Genie.
Desde entonces, Rita ha tenido papeles en varias películas y series de televisión, incluyendo "L'Affaire Dumont" y "Le Siège de l'âme". También ha seguido escribiendo y publicando poesía, incluyendo el libro "Nakusetan (mon amie)", que fue nominado para el Premio del Gobernador General en 2009.
En resumen, Rita Mestokosho creció en la comunidad innu de Ekuanitshit, Quebec, donde fue criada por sus abuelos. Después de estudiar comunicación social en la universidad, trabajó en organizaciones aborígenes antes de descubrir su amor por la actuación. Desde entonces, ha tenido papeles en varias películas y series de televisión, así como ha continuado escribiendo poesía. Su conexión con su cultura y su pasión por la actuación la han llevado a convertirse en una de las actrices y poetas más importantes de la comunidad aborigen canadiense.