Biografía de Rick Pitino
Richard Andrew Pitino es un entrenador de baloncesto retirado y actual actor estadounidense. Nació el 18 de septiembre de 1952 en Nueva York y creció en un entorno familiar muy vinculado al baloncesto ya que su progenitor, Bill Pitino, fue entrenador universitario. A pesar de su entorno familiar, Rick Pitino no destacó en el baloncesto durante su juventud.
En 1970 comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Massachusetts. Allí, junto a su equipo, llegó a los cuartos de final del Torneo de la NCAA. Tras su etapa como universitario y tras tomar la decisión de no dedicarse al baloncesto de manera profesional, se graduó en la Universidad de Massachusetts en 1974 con un título en Educación Física.
Su primer trabajo como entrenador fue en la Universidad de Hawái en 1976, pero debido a que no tuvo los resultados esperados se trasladó al estado de Nueva York a entrenar al equipo de la Universidad de Boston. Con este equipo, Pitino destacó por su propensión al juego rápido, a la defensa, y por su dominio del juego en general.
En 1987, fue contratado por la Universidad de Kentucky para liderar al equipo masculino de baloncesto. A lo largo de su estadía en Kentucky, entrenó a algunos de los mejores jugadores de la liga, ganó dos títulos de la Southeastern Conference (SEC) y un campeonato nacional de la NCAA. En 1997, se unió a los Boston Celtics de la NBA donde no logró los resultados esperados. Fue despedido en el 2001 después de tres temporadas.
Después de su salida de los Celtics, Pitino regresó a la Universidad de Louisville, donde entrenó al equipo de baloncesto entre 2001 y 2017, ganando otra vez el campeonato de la NCAA en el 2013. En septiembre de 2017, fue despedido como resultado de un escándalo que involucró a prostitutas y sobornos en la contratación de nuevos jugadores.
En resumen, Rick Pitino es una leyenda en el mundo del baloncesto universitario y de la NBA y actualmente también se está sumergiendo en el mundo de la actuación. A lo largo de su carrera, ha sido famoso por su estilo de juego rápido y por su capacidad para motivar y dirigir a los jugadores. Si bien ha tenido algunos altibajos en su carrera, ha sido una figura determinante en la última década del baloncesto universitario de Estados Unidos.