Filmografía de Richard Mark Jordan
El actor Richard Mark Jordan tiene una gran trayectoria profesional y más si observamos la lista de todos los directores con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera: Andrew Jones.
No importa si la película en la que actúa es de género Thriller, Drama porque Richard Mark Jordan es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Richard Mark Jordan
Richard Mark Jordan nació el 19 de julio de 1937 en Nueva York. Fue el tercero de seis hijos y su padre trabajaba como director de publicidad. Desde joven, Jordan mostró interés en el mundo del arte y la cultura, siendo un ávido lector y apasionado del teatro.
Se graduó de la Universidad de Harvard en 1958, donde participó en grupos de teatro y se formó como actor. Después de su graduación, trabajó en diferentes empleos para pagar sus gastos mientras buscaba oportunidades para hacer carrera como actor. Fue durante este período que conoció a la que sería su esposa, la actriz Kathleen Widdoes.
En 1961, Jordan fue aceptado en la prestigiosa Escuela de Drama de Yale, donde estudió y actuó en numerosas producciones teatrales. Después de graduarse, debutó en Broadway en 1962 en la obra "Arturo Ui", dirigida por el legendario teatrista y cineasta de origen alemán, Erwin Piscator.
A pesar de sus éxitos en el teatro, Jordan continuó trabajando en trabajos temporales para mantenerse a sí mismo y a su esposa mientras intentaba conseguir trabajo en el cine y la televisión. Finalmente, en 1966, obtuvo su primera aparición en televisión en la serie "The Defenders".
En los años siguientes, Jordan se convirtió en uno de los actores más respetados en Hollywood, trabajando en películas como "Lawman", "The Yakuza" y "The Friends of Eddie Coyle". También hizo numerosas apariciones en televisión en series como "Gunsmoke", "The Twilight Zone" y "The FBI". Continuó trabajando en el teatro en paralelo a esto y fue galardonado con un premio Tony en 1977 por su papel en la obra "La isla de los ladrones".
En las décadas siguientes, Jordan continuó actuando en Hollywood y en el teatro, pero su carrera se vio interrumpida cuando le diagnosticaron un tumor cerebral en 1993. Sometido a una cirugía, se recuperó lo suficiente para continuar trabajando en proyectos seleccionados, incluyendo en la serie de televisión "The Equalizer" y en las películas "Gettysburg" y su secuela, "Gods and Generals". Desafortunadamente, su salud se deterioró rápidamente y falleció en Los Ángeles, California, el 30 de agosto de 1993, a la edad de 56 años.