Biografía de Richard C. Burton
Richard C. Burton, cuyo nombre completo era Richard Walter Jenkins, nació en una pequeña ciudad de Gales en 1925. Su padre había sido minero y su madre, ama de casa. Desde joven, mostró una gran inteligencia y habilidad para el lenguaje. Aprendió a hablar inglés y galés, y más tarde también francés, italiano y alemán.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la R.A.F. como navegante de la fuerza aérea británica. Después de la guerra, decidió estudiar literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Durante su tiempo allí, se unió al club de teatro y descubrió su amor por la actuación.
En 1949, Burton se unió a la compañía de teatro Old Vic y comenzó a actuar en el escenario. Su actuación en "El hombre de la corona" le valió el reconocimiento del público y la crítica. En 1952, hizo su debut en el cine con la película "My Cousin Rachel", junto a Olivia de Havilland.
Después de su primer éxito en el cine, Burton comenzó a recibir más y más ofertas para actuar en películas en Hollywood. Hizo películas como "The Desert Rats", "The Robe" y "Look Back in Anger". En 1960, protagonizó la película "El árbol de la vida", que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor.
Burton se convirtió en una estrella de cine internacional y en uno de los actores más importantes de su época. Actuó en películas como "Cleopatra" y "Who's Afraid of Virginia Woolf?", que le valió otro Premio Oscar como Mejor Actor en 1966. También fue nominado otras seis veces al Oscar durante su carrera.
A lo largo de su vida, Burton también tuvo una serie de relaciones tumultuosas, incluyendo dos matrimonios con su co-estrella Elizabeth Taylor. Se casaron en dos ocasiones diferentes y tuvieron una relación apasionada y complicada que llamó la atención de todo el mundo.
Aunque Burton es recordado principalmente por su carrera como actor, también fue un gran amante de la literatura y escribió varios libros y obras de teatro. También era conocido por su elegancia y buen gusto, así como por su habilidad con los idiomas. Falleció en 1984, pero su legado como actor y hombre de letras sigue vigente hasta hoy.