Biografía de Ricardo Villarán
Ricardo Villarán, nacido en Lima, Perú en 1973, comenzó su carrera en las artes a una edad temprana. Durante su adolescencia, viajó a los Estados Unidos para estudiar en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York y luego en la Universidad de Nueva York. A su regreso a Perú, Villarán trabajó como director en varios teatros de la capital y como profesor de teatro en su alma mater, la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Villarán también co-fundó la compañía de teatro Yuyachkani, una de las más influyentes de Perú. La compañía se enfocó en presentar obras que abordaban problemas sociales y políticos, así como cuestiones importantes para la cultura de Perú y la región latinoamericana.
A mediados de la década de 1990, Villarán comenzó a incursionar en el cine, actuando en producciones locales. Su papel más destacado en el cine llegó en 2001, cuando interpretó al escritor peruano Mario Vargas Llosa en la película "La ciudad y los perros", dirigida por Francisco Lombardi. La película fue bien recibida en el Festival Internacional de Cine de Venecia de ese año.
Sin embargo, no fue sino hasta su papel en "La teta asustada" (2009), del director peruano-español Claudia Llosa, que Villarán obtuvo reconocimiento a nivel internacional. La película, que presenta la historia de una mujer que tiene miedo de ser infectada con la violencia de su madre durante el periodo de terrorismo en Perú en la década de 1980, ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009.
A partir de allí, Villarán continuó trabajando en el cine, participando en varios proyectos a nivel internacional. También se ha desempeñado como actor de teatro en varias producciones, incluyendo la aclamada "La casa de Bernarda Alba" en 2010. Además de su carrera en las artes, Villarán se ha comprometido activamente con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación en Perú, también trabajando como docente en la educación pública del país.