Biografía de Renata Sorrah
Renata Sorrah, nacida el 21 de febrero de 1947 en Río de Janeiro, Brasil, es una actriz brasileña conocida por su trabajo en televisión, teatro y cine. Pero, antes de alcanzar la fama en la actuación, su vida se orientó en otras direcciones.
Sorrah estudió en el instituto de enseñanza secundaria Oswald de Andrade, donde conoció al que sería su primer esposo, un estudiante y miembro de la Juventud Comunista. Juntos se mudaron a Chile en 1968, poco antes del golpe de Estado de Pinochet. Allí, Sorrah trabajó como asistente editorial en la revista Punto Final, una publicación de izquierda.
En 1970, después de la caída del gobierno del presidente socialista Salvador Allende, Sorrah y su esposo huyeron a Argentina, donde se unieron a una organización guerrillera llamada Montoneros. Viajaron a Cuba en 1972 para recibir entrenamiento militar, pero la pareja fue capturada y encarcelada por las autoridades cubanas. Sorrah pasó un año en prisión en La Habana antes de ser liberada y deportada a Brasil en 1973.
De regreso a su país natal, Sorrah se divorció de su esposo y comenzó a trabajar como periodista en televisión. Sin embargo, su carrera cambió de rumbo cuando conoció al director de teatro Antunes Filho. Él la invitó a participar en una obra de teatro llamada "Roda Viva", de Chico Buarque, que se convirtió en un gran éxito en Brasil. Desde entonces, Sorrah se ha dedicado a la actuación de forma continua.
A pesar de sus intensas experiencias políticas y personales, Sorrah nunca ha perdido su compromiso social y político. En 2013, participó en protestas contra la corrupción en Brasil y en el mismo año fue una de las actrices que se sumó a la campaña #Eu Não Mereço Ser Estuprada (No Merezco Ser Violada), contra la violencia sexual en el país.
En resumen, antes de convertirse en actriz, Renata Sorrah fue una joven comprometida política y socialmente, que pasó por intensas experiencias durante el período de la dictadura militar en Chile y Argentina, así como durante su prisión en Cuba. A su regreso a Brasil, decidió cambiar de profesión y dedicarse a la actuación, pero su compromiso con los derechos humanos y la lucha social ha sido una constante en su vida.