Biografía de Ray Manzarek
Ray Manzarek nació en Chicago, Illinois, en 1939. Fue criado en una familia católica y era un estudiante talentoso, destacando en la música y los idiomas. Comenzó a tocar el piano de niño y se interesó por el jazz y la música clásica. Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde estudió ciencias políticas y cine.
En 1965, Manzarek formó la banda de rock The Doors junto con Jim Morrison, Robby Krieger y John Densmore. El grupo tuvo un rápido éxito, gracias en gran parte a la carismática presencia de Morrison en el escenario y la habilidad de Manzarek con el piano y el órgano. The Doors lanzaron su primer álbum en 1967 y lograron varios éxitos, incluyendo "Light My Fire" y "Break On Through (To the Other Side)".
A lo largo de la carrera de la banda, Manzarek desarrolló una reputación como uno de los mejores tecladistas del rock, y sus solos de órgano se convirtieron en uno de los sellos distintivos del sonido de The Doors. También trabajó como productor y arreglador, colaborando con artistas como Echo & The Bunnymen y X.
Después de la disolución de The Doors en la década de 1970, Manzarek continuó tocando música y grabando con varios artistas, incluyendo a Iggy Pop y Michael McClure. También se dedicó a trabajar en cine y televisión, escribiendo bandas sonoras y produciendo documentales.
En sus últimos años, Manzarek siguió actuando y dando conciertos en todo el mundo, a menudo tocando canciones de The Doors junto con otros músicos. Falleció en 2013 a los 74 años, dejando tras de sí un legado impresionante como músico y artista.