Biografía de Raven Wilkinson
Raven Wilkinson nació el 2 de febrero de 1935 en el Bronx, Nueva York. Desde joven, Raven tenía una pasión por la danza y en particular por el ballet. Desafortunadamente, en la década de 1940 y 1950, el mundo del ballet era extremadamente segregado y, como mujer afrodescendiente, Raven enfrentó muchos desafíos para seguir su carrera en la danza.
A pesar de los obstáculos que enfrentó, Raven comenzó a estudiar ballet en la escuela de danza de la famosa maestra, Edna Guy. Fue allí donde conoció a Janet Collins, quien se convirtió en una de sus mentoras y amigos cercanos. También conoció y se hizo amiga de Mikhail Baryshnikov, quien la describió como una bailarina "sobresaliente" en su libro de memorias.
En 1955, Raven audicionó para el Ballet Russe de Monte Carlo, una de las compañías de ballet más respetadas en el mundo en ese momento. A pesar de que los bailarines negros no eran comunes en esa época, Raven impresionó tanto a la directora de la compañía que la aceptaron en la compañía. Esto hizo que Raven se convirtiera en la primera bailarina negra que actuaba con una compañía de ballet importante en los Estados Unidos.
No fue fácil para Raven ser la única bailarina negra en una compañía de ballet predominantemente blanca en la década de 1950. Raven experimentó discriminación y racismo por parte de algunos de sus compañeros de ballet y por el público en general. Aunque esto fue difícil, Raven nunca dejó que esto la detuviera y en su lugar se centró en su amor por el ballet y su talento excepcional.
Con su perseverancia y talento, Raven se convirtió en una de las bailarinas más destacadas en el Ballet Russe de Monte Carlo. Después de retirarse del ballet, en 1970, Raven se convirtió en profesora de baile y enseñó en la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte y en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia. En última instancia, Raven fue reconocida por sus logros y premiada por su legado en la historia del ballet y la lucha contra la segregación racial en el mundo del ballet. Rachel está representada en los documentales "El espíritu del ballet" y "Desafío Negro en el ballet".