Biografía de Rajendra Kumar
Rajendra Kumar nació el 20 de julio de 1929 en Sialkot, una ciudad de Punjab, en la actual Pakistán. Sus padres eran Godamal y Lajwanti Jain. Tuvo que emigrar a India tras la partición de Pakistán en 1947. Era el menor de seis hermanos, y durante su infancia, vivió en una familia de clase media baja. Su padre era contable, y la familia se mudó a Mumbai en busca de mejores oportunidades.
Después de mudarse a Mumbai, Rajendra Kumar comenzó a trabajar como vendedor de tíquetes en un cine y a tiempo parcial como modelo. Un día, el director musical de Bollywood Naushad Ali se fijó en él y le dio una oportunidad como actor en la película "Saanwarey Nain"(1950). A pesar de que su papel era pequeño, marcó el inicio de la carrera en Bollywood de Rajendra Kumar.
Durante la década de 1950, Rajendra Kumar actuó en varios filmes, como "Vachan"(1955), "Goonj Uthi Shehnai" (1959) y "Dil Apna Aur Preet Parai" (1960). La mayoría de ellos, en los que interpretaba papeles pequeños, no tuvieron éxito en taquilla. Sin embargo, su fortuna cambió cuando fue elegido para interpretar el papel principal en "Mere Mehboob"(1963), que se convirtió en un gran éxito de taquilla.
En la década de 1960, Rajendra Kumar se convirtió en uno de los actores más exitosos de Bollywood, y trabajó en algunas de las películas más exitosas de la época, como "Arzoo"(1965), "Suraj"(1966), y "Jhuk Gaya Aasman"(1968). También fue el productor de algunas películas de éxito, como "Dhool Ka Phool"(1959) y "Jhuk Gaya Aasman"(1968).
En resumen, Rajendra Kumar, a pesar de ser de clase media baja, logró abrirse camino en el mundo de Bollywood gracias a su dedicación y trabajo. Comenzó como vendedor de boletos y modelo, y poco a poco llegó a ser uno de los actores más reconocidos de su época, en especial en la década de 1960. Además, también se desempeñó como productor de cine con gran éxito. Falleció el 12 de julio de 1999, pero su contribución al cine indio será siempre recordada.