Filmografía de Rafael Guerrero
Rafael Guerrero ha trabajado mano a mano con muchos otros actores y actrices, pero un cargo muy importante en la creación de una película es el director. Aquí puedes ver todos los directores y directoras con las que ha trabajado: Luis Lucia.
Los géneros Comedia, Musical son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Rafael Guerrero y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Rafael Guerrero
Rafael Guerrero fue un hombre multifacético, que antes de su carrera como actor, tuvo diversidad de trabajos y vivencias que moldearon su personalidad y, sin duda, influyeron en su éxito como artista. Guerrero nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en donde transcurrió su infancia y adolescencia. Allí, comenzó a involucrarse en la música y el arte en general, una pasión que habría de seguir toda su vida.
A principios de los años 80, Guerrero se trasladó a la ciudad de Bogotá en busca de nuevas oportunidades y experiencias. En la capital colombiana, procuró trabajo en varias empresas y estudios, desempeñándose en labores de producción, guión y edición audiovisual. También colaboró con diferentes grupos de teatro, en donde comenzó a desarrollar su faceta como actor. En ese tiempo Rafael Guerrero compuso música para importantes películas para el cine colombiano como "Los dos mundos de Angelita" dirigida por Luis Felipe Bernaza y "Soplo de vida" de Luis Ospina.
Durante un tiempo, Guerrero alternó sus trabajos en el mundo audiovisual y el teatro, mientras seguía perfeccionando su técnica y su capacidad interpretativa. También tenía una gran curiosidad por conocer y comprender otros aspectos de la cultura colombiana, como lo fue su participación en diferentes fiestas y festivales en la región del Caribe y el Pacífico.
Finalmente, en el año 1995, Rafael Guerrero se hizo conocido a nivel nacional e internacional por su interpretación en la película hecha por el director Luis Alberto Lamata "Ernesto", papel que le valió reconocimiento en varios festivales cinematográficos y la nominación a varios premios, incluyendo también el "Premio Nacional a la Mejor Actuación" otorgado por el Ministerio de Cultura. Desde ese momento, su carrera como actor despegó, consiguiendo participaciones en otras películas, series de televisión y teatro. Guerrero se convirtió en uno de los actores más destacados de Colombia, y un embajador de su cultura en otros países. Con su experiencia previa en los distintos campos de la producción audiovisual, Rafael Guerrero pudo aportar al proceso de creación y producción de las obras en las que participaba una riqueza extra y una capacidad de análisis crítico muy valiosa.