Filmografía de R. Joseph Bluth
El arte con el que se desenvuelve R. Joseph Bluth delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Richard Bluth, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
La profesionalidad de R. Joseph Bluth le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Documental y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de R. Joseph Bluth
Joseph Bluth (más tarde conocido como Don Bluth) nació el 13 de septiembre de 1937 en El Paso, Texas. Su familia se mudó varias veces durante su infancia debido al trabajo de su padre como mecánico de aviones, lo que llevó a Bluth a asistir a varias escuelas diferentes. A pesar de la naturaleza itinerante de su vida, Bluth demostró ser un niño talentoso, interesado tanto en el dibujo como en la animación. Durante su adolescencia, Bluth empezó a tomar clases de arte para mejorar sus habilidades.
En 1955, a los 18 años, Bluth se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y se mudó a Utah. Allí, asistió a la Universidad de Brigham Young, donde se unió al equipo de animación dirigido por el ilustrador y animador de Disney, Elmer Plummer. Durante este tiempo, Bluth también se desempeñó como misionero en Argentina.
Después de su misión, Bluth regresó a BYU y trabajó en más proyectos de animación. Una de sus primeras colaboraciones fue con el futuro co-fundador de Pixar, John Lasseter. En 1960, Bluth se graduó con un título en inglés y arte e inmediatamente comenzó a trabajar para la compañía de animación de Hollywood, Filmation. Después de varios años en Filmation, Bluth y varios colegas se independizaron y crearon su propia empresa, la Bluth Group.
La Bluth Group pronto se hizo conocida por su trabajo en series televisivas como “La Isla de Gilligan” y “El show de los Littles”. También crearon varios personajes icónicos de los años 80, como Fievel Mousekewitz en “Un cuento americano” (An American Tail) y la pandilla de “Dragones y mazmorras” (Dungeons & Dragons). Sin embargo, en la década de 1980, la Bluth Group encontró dificultades financieras y democráticas y una interrupción en la producción por los trabajos más recientes.
En 1985, Bluth finalmente renunció a la Bluth Group y se trasladó a Irlanda, donde fundó su propia compañía de animación.
Bluth trabajó en clásicos de animación como “La bella y la bestia”, “All Dogs Go to Heaven” y “Anastasia”. También incursionó en la producción de videojuegos, y recibió el Premio a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 1997. A pesar de que Bluth sigue trabajando en la industria, en 2013 cerró su estudio y se centró en realizaciones independientes.