Biografía de Purita Yap
Purita Yap, nacida en Filipinas en 1927, tuvo un recorrido bastante interesante previo a su carrera como actriz. A los 10 años se mudó junto a su familia a un barrio pobre de Manila en donde tuvo que trabajar desde muy joven para poder ayudar a su familia a subsistir. A los 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de cigarros y posteriormente, a los 15 años, consiguió trabajo como actriz en un teatro local.
Durante sus primeros años como actriz, Purita se dedicó a hacer pequeñas presentaciones en distintas producciones teatrales, sin embargo, su sueño siempre fue llegar a Hollywood. Para lograr este objetivo, Purita decidió mudarse a Nueva York en 1948, en donde comenzó a trabajar en teatro Off-Broadway y en televisión. Durante este tiempo, Purita logró conseguir un papel importante en la producción de teatro "Debutante" que se mantuvo en cartelera durante 59 días.
No fue hasta 1951 que Purita logró su gran oportunidad en Hollywood, cuando fue contratada por la Warner Bros. Su primer papel importante fue en la película "The Shanghai Story" en donde interpretó a una cantante de cabaret china. A partir de este momento, Purita comenzó a conseguir roles cada vez más importantes en películas como "The Black Castle" (1952) y "Flaming Feather" (1952).
Sin embargo, la carrera de Purita en Hollywood se vio truncada cuando fue acusada de tener vínculos con el comunismo. En plena época de la "caza de brujas", Purita fue incluida en la lista negra de Hollywood y su carrera se vio seriamente afectada. A pesar de esto, Purita continuó trabajando en televisión y en producciones teatrales hasta su retirada definitiva en 1964. En 1984, recibió el premio especial del Festival de Cine de Pacific para reconocer su contribución a la industria cinematográfica filipina y en 1986 recibió el Premio Natatanging Gawad Urian, uno de los Premios Cinematográficos más importantes de Filipinas, en reconocimiento a su carrera como actriz.