Biografía de Phoenix
Phoenix nació en 1974 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Su familia se trasladó a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Fue criado en una comunidad religiosa, los Children of God, que se convirtió en el Movimiento Familiar Internacional. La familia de Phoenix actuaba en las calles para ganar dinero, pero luego se mudaron a Los Angeles, donde los niños comenzaron a actuar en televisión.
Phoenix saltó a la fama con su actuación en la película "Stand by Me" (1986), en la que interpretó a Chris Chambers, un niño inteligente de pueblo. También apareció en la película "The Mosquito Coast" (1986), dirigida por su amigo Peter Weir y protagonizada por Harrison Ford. Phoenix hizo una gira con su hermana Rain en una banda llamada Aleka's Attic.
Phoenix se convirtió en un activista por los derechos de los animales y el medio ambiente, y fue nombrado "la estrella de cine más caliente del planeta" por la revista Rolling Stone en 1990. Ese mismo año, se convirtió en un defensor público para el Tíbet y habló en nombre de la organización Free Tibet. Posteriormente, fue nominado para un Globo de Oro y un Óscar por su actuación en la película "Running on Empty" (1988), en la que interpretó a Danny Pope, un adolescente que escapa con su familia de la justicia.
Phoenix fue un actor en demanda en los años 90 y apareció en varias películas aclamadas por la crítica, incluyendo "My Own Private Idaho" (1991), dirigida por Gus Van Sant, y "To Die For" (1995), dirigida por el español Gus Van Sant. En 1993, desapareció del ojo público para viajar por América del Sur y Centroamérica, y en 1995, se unió a la religión de la Cienciología.
En 1993, su hermano mayor, el también actor River Phoenix, murió de una sobredosis de drogas en la puerta de un club nocturno en Hollywood. Después de esto, Joaquin se retiró de la vida pública por un tiempo y se mudó a México con su hermana, Summer. Tuvo problemas con el alcohol y las drogas, y se dejó crecer el pelo y la barba como una forma de ocultarse de los paparazzi y del dolor que sentía por la muerte de su hermano. No volvió a actuar hasta 1997, cuando interpretó a un pequeño papel en la película de Oliver Stone "U Turn".
Después de su regreso a la actuación, Joaquín Phoenix continuó apareciendo en numerosas películas aclamadas por la crítica, incluyendo "Gladiator" (2000), por la que ganó un premio BAFTA, "Walk the Line" (2005), por la que ganó un Globo de Oro y un Óscar al Mejor Actor, y The Master (2012), dirigida por Paul Thomas Anderson.