Biografía de Petita Palma
Petita Palma nació en el barrio Gótico de Barcelona, España, el 29 de marzo de 1957. Desde joven se interesó por el arte y la cultura, y comenzó a estudiar danza clásica, jazz y contemporánea en la Escuela de Danza de María Rosa Maso. A los 18 años se trasladó a Londres para continuar su formación como bailarina profesional.
En Londres, Petita Palma trabajó en varios espectáculos de danza y teatro, y también estudió interpretación. Sin embargo, su carrera como bailarina se vio interrumpida cuando sufrió una lesión en la espalda que le impidió seguir bailando al más alto nivel. Decidida a seguir en el mundo del espectáculo, se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar como modelo y actriz.
En Nueva York, Petita Palma conoció a su futuro marido, el actor y director español Antonio Resines. Juntos, regresaron a España en los años 80, y Petita Palma comenzó a trabajar en el mundo del cine y la televisión como actriz. Debutó en el cine en 1983 en la película "El crack dos", dirigida por José Luis Garci, y desde entonces ha trabajado en decenas de películas y series de televisión.
Petita Palma es conocida por su versatilidad como actriz, y ha interpretado papeles tanto dramáticos como cómicos. Ha trabajado con directores como Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia, y ha sido nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto en varias ocasiones. También ha tenido éxito en el teatro, con obras como "La extraña pareja" o "El zoo de cristal".
Además de su carrera como actriz, Petita Palma ha sido una luchadora incansable por los derechos LGTBIQ+ en España. Como mujer abiertamente lesbiana y activista, ha defendido la igualdad de derechos y ha denunciado la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+. En 2018, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso social.