Biografía de Pepita Melia
Pepita Meliá nació en Valencia, España, el 27 de septiembre de 1904. Desde temprana edad mostró un gran interés por el mundo del espectáculo, y participaba en obras teatrales escolares. Durante su adolescencia, se mudó a Madrid para trabajar como secretaria y estudiar arte dramático en la Escuela de Actores de Madrid.
Comenzó su carrera en el teatro en la década de 1920, actuando en diversas compañías y obras como "Sangre y arena" y "Los cuatro forasteros". En 1934, participó en la primera película española sonora, titulada "¡Se hace camino al andar!".
Durante la Guerra Civil española (1936-1939), siguió actuando en el teatro y en películas, incluyendo "Raza" y "El hombre que se quiso matar". Sin embargo, su carrera se vio afectada por la política y la censura. Después de la guerra, continuó trabajando en el cine y el teatro, pero no fue hasta la década de 1960 que alcanzó el éxito con películas como "La gran familia" y "La escopeta nacional".
Pepita Meliá se retiró en 1972, y murió el 11 de julio de 1976, a los 71 años de edad. Fue una de las actrices más queridas y respetadas del cine y teatro español, y su legado ha inspirado a generaciones de artistas en España y en todo el mundo. Fue una mujer adelantada a su época, que luchó por sus sueños y mostró que el talento y la pasión pueden superar cualquier obstáculo.