Biografía de Pen-Ek Ratanaruang
Pen-Ek Ratanaruang nació en Bangkok, Tailandia, en 1962. Su padre era un líder de la industria textil y su madre era una escritora de literatura infantil. Desde joven, Pen-Ek mostró interés en el cine y frecuentaba las salas de cine de la ciudad. Después de graduarse de la universidad de Bangkok, comenzó a trabajar en publicidad y videos musicales, lo que le valió muchos premios. Sin embargo, su verdadera pasión era el cine.
En 1992, Pen-Ek decidió dejar su trabajo en publicidad y comenzar a dirigir sus propias películas. Su primer largometraje, "Fun Bar Karaoke", fue un éxito de crítica y ganó varios premios en festivales internacionales. Comenzó a ser conocido como un director innovador y emocionante que estaba redefiniendo el cine tailandés.
En los años siguientes, Pen-Ek continuó haciendo películas aclamadas, como "Monrak Transistor" y "Last Life in the Universe", ambas ganadoras de múltiples premios en festivales internacionales. En 2006, fue invitado a ser miembro del jurado en el Festival de Cine de Cannes, un gran honor para cualquier cineasta.
Aunque había encontrado éxito como director, Pen-Ek siempre había sentido interés por la actuación. En varias de sus películas, había hecho pequeñas apariciones en pantalla y había disfrutado de la experiencia. En 2013, decidió que era hora de explorar su amor por la actuación y comenzó a tomar clases de actuación en Los Ángeles.
Hoy en día, Pen-Ek sigue trabajando tanto como director como actor. Ha dirigido varias películas aclamadas en los últimos años, incluyendo "Samui Song" y "Invisible Waves". También ha actuado en varias producciones, incluyendo la serie de TV "The Stranded". Con su talento tanto en la dirección como en la actuación, Pen-Ek es uno de los cineastas más respetados de Asia y sigue emocionando a las audiencias de todo el mundo con su trabajo innovador.