Biografía de Pedro Claver
Pedro Claver fue un jesuita español que nació el 26 de junio de 1580 en Verdu, Cataluña. Hijo de una familia acomodada, a temprana edad demostró su devoción por la religión y su vocación de entrega a los demás. A los 20 años, en 1600, ingresó a la Compañía de Jesús y fue enviado a estudiar en Barcelona y Zaragoza, donde se graduó en Filosofía y Teología. En 1610, cuando tenía 30 años de edad, cumplió su deseo de partir como misionero a América.
Al llegar a Cartagena de Indias, en la costa caribeña de Colombia, quedó impactado por la crueldad y el sufrimiento de los negros esclavizados. En su tarea pastoral en la ciudad, comenzó a dedicarse en cuerpo y alma al servicio de los más desfavorecidos: los esclavos traídos de África para trabajar en las plantaciones de la región. Pronto comprendió que su misión era acompañarlos, ayudarles en todo lo posible, defenderlos de las injusticias y recordarles que, a pesar de las condiciones de vida y trabajo infrahumanas, eran igualmente hijos de Dios y merecían respeto y dignidad.
Pedro Claver se hizo una vida sencilla y austera, alimentándose con un poco de arroz y una pescado al día, viviendo en una pequeña celda y dedicando todo su tiempo a la labor pastoral. Pocos días después de llegar a Cartagena, comenzó a visitar las bodegas de los barcos cargados de esclavos para ofrecerles consuelo espiritual y ayuda material. En poco tiempo, se ganó su confianza y se convirtió en su protector y amigo. En una carta escrita a sus superiores jesuitas, describe con crudeza lo que vio: “Llegan negros de todas las edades y sexos, desnudos, como fueron nacidos, con cadenas cogidas con candados, cuello, pies y manos; casi de doscientos juntos, y las mujeres y niños aparte. No alcanza la palabra para decir tanta suciedad y pestilencia, y padecen una sed que les hace beber de un barril mezcla de vómitos, orines y excrementos, con un paño que les da la oportunidad para hacerlo”.
A pesar de la hostilidad de los comerciantes y del desprecio de algunos clérigos y funcionarios españoles, Pedro Claver continuó su labor pastoral incansablemente. Cuenta la historia que, a lo largo de más de 40 años de trabajo en Cartagena, atendió a más de 300.000 esclavos, bautizando a más de 30000 y ayudando a muchos a conseguir su libertad. En 1622, fue consagrado sacerdote por el obispo de la ciudad, y a lo largo de su vida se le llamó “el esclavo de los esclavos”, por su dedicación y servicio a todos los que sufrían.
Pedro Claver falleció el 8 de septiembre de 1654 en Cartagena, a los 74 años de edad. Su fama de santidad y su ejemplo de entrega y generosidad hacia los más necesitados han trascendido los siglos, y en 1888 fue beatificado por el papa León XIII, y declarado santo por el mismo pontífice en 1888. Es considerado actualmente como patrono de los derechos humanos y de la lucha contra la esclavitud y forma parte de la lista de los santos más populares e inspiradores del cristianismo.