Biografía de Peadar Ó Treaasaigh
Peadar Ó Treaasaigh, más conocido como Peter O'Toole, nació en el condado de Galway, Irlanda, en 1932. Fue el segundo hijo de una familia católica irlandesa. El padre de O'Toole abandonó la familia cuando él era joven, lo que lo llevó a ser educado en una escuela católica. Durante su juventud, O'Toole desarrolló un interés por la literatura y la poesía.
En 1952, O'Toole se enlistó en la Royal Navy. Luego de su paso por el servicio militar, comenzó a trabajar en teatros regionales en Inglaterra. En 1955, O'Toole obtuvo su primer rol en una película en el filme de guerra "El mensajero del miedo". A pesar de no tener una actuación destacada en el filme, su carrera comenzó a moverse. Participó en "La rosa tatuada" en 1955 y en "Roberto el Diablo" en 1956.
Su carrera como actor comenzó a despegar en 1962, cuando interpretó a T. E. Lawrence en la película "Lawrence de Arabia". La película fue un éxito rotundo y O'Toole recibió su primera nominación a los Premios de la Academia. Continuó con una serie de papeles destacados, como en "Becket" y "El león en invierno", que le valió su segunda nominación al Oscar.
A pesar de los éxitos en su carrera, O'Toole luchó con el alcoholismo durante gran parte de su vida. En 1975, decidió dejar de beber y comenzó a asistir a reuniones de alcohólicos anónimos. A pesar de algunos tropiezos, O'Toole logró mantenerse sobrio por el resto de su vida.
Peter O'Toole fue uno de los actores más destacados de la industria cinematográfica. Durante su carrera, recibió ocho nominaciones al Premio de la Academia y recibió un Globo de Oro por su trayectoria. A pesar de su fama, siempre mantuvo su interés por la literatura y la poesía. O'Toole falleció en diciembre de 2013, a la edad de 81 años, dejando un legado importante en la industria del cine.