Biografía de Pauline Kael
Su nombre completo era Pauline Kael, y nació en Petaluma, California, en 1919. Siendo hija de inmigrantes polacos, su jubilado padre, Isaac Kael, trabajó en una variedad de trabajos, incluyendo el ejercicio de la función policial en San Francisco y la gestión de una pequeña tienda en Petaluma. Al mismo tiempo, su madre, Judith Levy, trabajó como bibliotecaria y cuidadora de niños. Kael tuvo un papel muy importante en la crítica cinematográfica americana durante tres décadas.
A pesar de crecer en un entorno humilde, los padres de Kael valoraban mucho la educación, y le dieron una educación sólida. En 1936, se matriculó en la Universidad de California en Berkeley, pero después de tres años abandonó sus estudios para mudarse a Nueva York. Al principio trabajó como publicista en la ciudad de San Francisco, pero en 1948, después de separarse de su primer marido, se mudó a Nueva York.
Kael tomó varios trabajos ocasionales en Nueva York, pero fue contratada por la revista "Espresso" para trabajar como crítica de cine. Ella posteriormente pasó a ser crítica de cine del periódico "The New Yorker" en 1967, cargo que mantuvo hasta su retiro en 1991.
No fue inusual para Kael irritar a algunas personas en la industria del cine con sus opiniones arriesgadas e inflexibles. Sin embargo, se ganó el respeto de la crítica de cine a través de su implacable compromiso con la integridad periodística y su resistencia a influencias comerciales. Kael se describía a sí misma como una periodista, que tenía poco tiempo para hacer amigos entre las celebridades de Hollywood, y mucho más interesada en llegar a la verdad en el cine que en la salvación del cine "arte" o "mainstream".
Kael también era una critica muy sociable, y sus reuniones en la casa de su West Side eran una especie de santuario para directores de cine y escritores influyentes. Ella inspiró la formación de una serie de clubs de cine en todo el país, y fue instrumental en llevar a la industria del cine a un enfoque más independiente y artístico. Después de su muerte en 2001, a la edad de 82 años, la influencia y el compromiso de Kael con la crítica de cine todavía se sienten hasta el día de hoy.