Biografía de Paula Rego
Paula Rego es una renombrada artista portuguesa, nacida en Lisboa en 1935. Fue la última de cinco hijos y creció en una familia de clase media en una zona privilegiada de la capital portuguesa. Su padre era un ingeniero industrial y su madre, una ama de casa dedicada a la educación de sus hijos.
Desde joven, Paula tuvo inquietudes artísticas y empezó a dibujar y pintar en los años de la post-guerra en Portugal. En 1954, tras estudiar en la Slade School of Fine Art en Londres, se casó con el también artista Victor Willing con quien vivió y trabajó durante muchos años. Empezando por la década de los 70, Paula Rego participó regularmente en exposiciones en Portugal y en el extranjero.
La década de los 80 fue un período de gran transformación para Paula, tanto en lo personal como en lo artístico. La artista se separó de su esposo y se trasladó a Londres. Fue en esta ciudad donde Rego encontró el ambiente artístico propicio para su carrera y, con la ayuda de algunos amigos y colegas, consolidó su posición como parte de la vanguardia artística contemporánea.
Uno de los criterios más recurrentes de Paula Rego a lo largo de su carrera ha sido su obsesión por los temas de la mujer, la sexualidad femenina y la violencia de género. En su obra frecuentemente se exploran estas temáticas a través de la figura humana, especialmente de mujeres desnudas. También son destacables los dibujos y las representaciones de animales con un gran simbolismo e interpretación profundamente psicológica.
Con una obra profundamente comprometida con la crítica social, Paula Rego es considerada una de las artistas más importantes e influyentes de la actualidad, no solo en Portugal sino también en el mundo entero. Entre las distinciones que ha recibido destacan el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y la Medalla de Oro de la Bienal del Arte de Florencia en 2013.