Biografía de Paul Stader
Paul Stader nació el 13 de junio de 1911 en San Luis, Misuri. Si bien es más conocido por su carrera cinematográfica, su vida comenzó como un deportista talentoso en la universidad. Stader era un jugador de fútbol estrella en la Universidad Estatal de Missouri antes de trasladarse a la Universidad de California en Los Ángeles para estudiar educación física.
Luego, se unió a la Armada de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial. Durante su tiempo en la Armada, Stader trabajó como instructor de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo. Con sus habilidades de lucha bien desarrolladas, se convirtió en el único hombre en la historia de la Armada de los EE. UU. en recibir una calificación de cinturón negro en cinco disciplinas de artes marciales.
Después de la guerra, Stader se convirtió en un especialista en acrobacias en Hollywood. Durante su carrera en el cine, participó en más de 600 películas y programas de televisión como doble de acción y supervisor de acrobacias. Fue el coordinador de acrobacias de “It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World”, “Sons of Katie Elder”, “In Harm’s Way” y muchos más.
Como actor, Stader también tuvo papeles menores en algunos de los proyectos en los que trabajó, como "The Dirty Dozen" y "The Odd Couple." No obstante, fue su trabajo en acrobacias lo que lo hizo famoso en Hollywood. Se le atribuye la creación de muchas de las acrobacias más peligrosas y exitosas de Hollywood.
Paul Stader falleció el 11 de septiembre de 1991 a la edad de 80 años debido a complicaciones de un derrame cerebral que había sufrido unos años antes. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en la historia de Hollywood y ha inspirado a generaciones futuras de especialistas en acrobacias.